*ACTUALIZADO EL 20/07/20 A LAS 14.06 HORAS

Durante la mañana de hoy, lunes 20 de julio, se ha hecho público que la aerolínea islandesa ha dado un paso atrás y no despedirá a sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), por lo que estos tampoco serán sustituidos por pilotos. Según ha informado EnElAire, la compañía habría cambiado de opinión tras retomar las negociaciones con el sindicato que representa a estos profesionales, Flugfreyjufélag Íslands (FFÍ), después del revuelo causado por su decisión de prescindir de su plantilla de TCP. Ambas partes han llegado a un acuerdo colectivo provisional

TEXTO PUBLICADO ORIGINALMENTE EL 20/07/20

Icelandair, la aerolínea de bandera de Islandia, ha anunciado el despido de toda su plantilla de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Tomó esta decisión después de que el sindicato que representa a los tripulantes, Flugfreyjufélag Íslands (FFÍ), votara en contra del convenio colectivo alcanzado por funcionarios sindicales y Icelander el pasado junio. 

Según ha informado el medio islandés RÚV, los pilotos de la compañía se encargarán de desempeñar las labores de los TCP, a partir del 20 de julio. De acuerdo con On The Wings of Aviation, Icelandair puntualizó que cuenta con un gran número de pilotos inactivos, debido a que la crisis del COVID-19 le ha obligado a reducir sus operaciones, que evitarán el despido con estas nuevas funciones. En relación con la situación sanitaria, señaló que su servicio a bordo se mantendrá al mínimo para evitar el contacto entre pasajeros y trabajadores. 

Por otro lado, indicó que espera comenzar negociaciones pronto "con otra parte del mercado laboral islandés", para contar en el futuro con tripulantes de cabina de pasajeros. Pese a ello, los sindicatos y el Ministerio de Trabajo islandés, que ha afeado con dureza la medida, han asegurado que trabajarán para evitar los despidos, aunque no descartan que finalmente se lleven a cabo. 

Por su parte, el CEO de Icelandair, Bogi Nils Bogasyn, manifestó: "Los que gestionamos la compañía tenemos la gran responsabilidad de garantizar su funcionamiento en el futuro y, lamentablemente, no vemos otra opción, en la situación actual, que seguir esta ruta. Me duele estar en esta posición con excelentes trabajadores que han estado al servicio de la empresa durante muchos años".