Empresas

Universo Pachá, a la venta por 500 millones de euros

Trilantic, el fondo de capital riesgo dueño del grupo de ocio Universo Pachá, ha puesto a la venta la compañía a pesar de las buenas cifras económicas obtenidas por sus establecimientos en verano, especialmente los ubicados en Ibiza (España) y Mikonos (Grecia). La reactivación del consumo en el ocio y los ambiciosos planes de expansión de la actual directiva son varios de los puntos fuertes de Trilantic a la hora de negociar con el nuevo comprador, pudiendo situar un precio de venta cercano a los 500 millones de euros. 

Universo Pachá espera acabar 2022 con 50 millones de euros de 'EBITDA', un indicador financiero que muestra la capacidad de una empresa para obtener beneficios. Afirma el diario El Confidencial que bajo estos datos, el precio de venta previsible oscilaría entre los 400 y los 500 millones de euros. El fondo de capital riesgo compró Universo Pachá en 2017 por 270 millones, obteniendo el control del 87% de las participaciones de la empresa.

De procederse la venta, Trilantic obtendría grandes beneficios, tras atravesar numerosas dificultades en la gestión de sus locales de ocio durante la pandemia. Universo Pachá recibió una ayuda pública dirigida a la revitalización de la empresa en 2021, por valor de 18 millones, además de solicitar al menos un préstamo de 10 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO). Las buenas previsiones de negocio, ligadas a la vuelta de los turistas extranjeros a destinos como Baleares o Mikonos y a los contratos ya cerrados para crear más establecimientos en ciudades como Londres (Reino Unido), Miami (EE.UU.), Formentera o Marbella (Baleares), hacen presagiar una posible venta de todo el accionariado. Al realizarse la supuesta compraventa, Trilantic deberá abonar al instante el dinero que debe al Estado Español. 

Universo Pachá
 

La compañía de ocio cuenta con complejos turísticos en Ibiza y Mykonos (Grecia); hoteles en Ibiza y Formentera; y diversos restaurantes. En lo que respecta a discotecas, está presente en Sitges, Barcelona, Ibiza, en España; así como en Alemania, Austria, Brasil, Egipto, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido o Rusia. 

Te recomendamos

Ver más