El director de operaciones de Hurtigruten, Bent Martini, ha sido suspendido de sus funciones por la naviera, tras conocerse que el número de tripulantes y de pasajeros afectados por el brote de Covid, en uno de sus cruceros, ha aumentado a 41 y 21, respectivamente.

La compañía, con base en Noruega, se vio obligada a cancelar todos sus cruceros de expedición, después de que 36 miembros de una de sus tripulaciones y cuatro pasajeros dieran positivo en coronavirus. El brote tuvo lugar en el buque Roald Amundsen, que zarpó de Tromso (Noruega) el pasado 24 de julio, con 177 pasajeros y 160 tripulantes a bordo.

Según reseña Travel Weekly, la línea de cruceros ha sido duramente criticada, ya que permitió desembarcar en Tromso a los viajeros, pese a que cuatro tripulantes habían dado positivo. Ahora, la policía noruega está investigando los hechos, mientras que las autoridades sanitarias estudian si el origen del brote está en los tripulantes de nacionalidad filipina, quienes no cumplieron cuarentena ni se sometieron a pruebas diagnósticas antes de incorporarse a sus puestos.

Hurtigruten ‘suspende’ a su director de operaciones por el brote de Covid | Foto: hurtigruten.crucemar.com

buque Roald Amundsen | Foto: hurtigruten.crucemar.com

Cabe destacar que Martini se encontraba a bordo del barco disfrutando de unas vacaciones familiares, cuando se informó del brote y se desconoce si tuvo algo que ver en la decisión de dejar desembarcar a los pasajeros. A este respecto, el director ejecutivo de Hurtigruten, Daniel Skjeldam, enfatizó que Martini ha renunciado "temporalmente" a la dirección ejecutiva de la naviera, "por iniciativa de la compañía". "No hemos sido lo suficientemente buenos y hemos cometido errores", agregó Skjeldam, quien aseguró que han contratado al bufete de abogados marítimos Wiersholm y DNV para iniciar una investigación.

El Roald Amundsen, por su parte, permanece en Tromso, mientras que dos de los tripulantes afectados se encuentran ingresados en el hospital. La línea de cruceros pidió a los cerca de 400 pasajeros que navegaron en este buque, a partir del 17 y 24 de julio, que permanecieran en cuarentena domiciliaria.