Hurtigruten, con base en Noruega, se ha visto obligada a cancelar todos sus cruceros de expedición, después de que 36 miembros de una de sus tripulaciones y, al menos, cuatro pasajeros dieran positivo en Covid-19. El brote tuvo lugar a bordo de la embarcación Roald Amundsen, que zarpó de Tromso (Noruega) el pasado 24 de julio, con 177 pasajeros y 160 tripulantes. 

Según ha informado Travel Mole, durante la travesía, algunos miembros de la tripulación comenzaron a sentirse mal, aunque no presentaban síntomas de Covid. Pese a ello, fueron puestos en cuarentena. A posteriori, el 1 de agosto, se realizaron pruebas diagnósticas al resto de los tripulantes, localizándose así los casos positivos. En total, son 36 los trabajadores afectados y, al menos, cuatro pasajeros. 

La compañía anunció que "como respuesta al brote de coronavirus a bordo del MS Roald Amundsen", suspenderá temporalmente "todas las expediciones del MS Roald Amundsen, MS Fridtjof Nansen y MS Spitsbergen, hasta nuevo aviso". Su director ejecutivo, Daniel Skjeldam, señaló que esta es "la única opción responsable", hasta estar "absolutamente seguros" de que pueden llevar a cabo sus operaciones, "de acuerdo con todos los requisitos de las autoridades y con los requisitos aún más estrictos". 

Polémica

"Estamos trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias nacionales y locales de Noruega para el seguimiento, información, pruebas adicionales y seguimiento de la infección", agregó. Y es que, de acuerdo con el diario Shipping Watch, las autoridades noruegas están investigando si la compañía incumplió alguna norma 'anti covid'.

Por otro lado, el alcalde de Tromso, Gunnar Wilhelmsen, criticó a la línea de cruceros por permitir desembarcar a los pasajeros, antes de anunciar el brote. Ahora, teme que se produzca una ola de contagios local. La compañía, por su parte, anunció que los pasajeros que viajaron en Roald Amundsen el 17 y 24 de julio cumplen cuarentena domiciliaria. 

Lo cierto es que Hurtigruten fue de las primeras navieras en recuperar su actividad en verano, lo hizo el pasado junio. Por el momento, tiene previsto operar sus viajes por la costa con total normalidad.