Empresas
Los hoteles de Palma (Mallorca) confirman que se ha terminado la "efervescencia de la etapa posterior a la pandemia"
La asociación hotelera de la ciudad de Palma (Mallorca) ha presentado su nueva marca corporativa, Palma Hotels, tras hacer un balance estival caracterizado por la estabilización de la demanda.
Según recoge Última Hora, la gerente de la entidad ha explicado que durante los meses de verano, los establecimientos alcanzaron una ocupación media del 89%, un punto por debajo del 90% registrado en 2025. "La principal lectura es la estabilización de la demanda, sobre todo después de la efervescencia de la etapa posterior a la pandemia", ha aseverado Mercè Peñaranda.
Asimismo, ha añadido que en la época estival se ha producido un incremento del gasto turístico del 8,9%; sin embargo, recalca que estos ingresos no se traducen directamente en mayores beneficios debido al aumento de costes derivados de la inflación, el convenio laboral y las inversiones en renovación.
Desde la entidad subrayan que el principal desafío de la planta hotelera palmesana, compuesta por 83 establecimientos abiertos durante los doce meses del año, es el fuerte contraste estacional. Frente al auge veraniego, la ocupación cae de media al 50% en noviembre y ronda apenas el 30% en los meses de enero, febrero y marzo. Para revertir este desequilibrio, la asociación confía en captar eventos, cenas de empresa y turismo de largo radio mediante conexiones como la ruta desde Nueva York, al tiempo que lanzará una campaña de invierno para abrir los hoteles a los propios residentes y potenciar la convivencia local.
En el listado de dificultades operativas, han destacado las dificultades para cubrir puestos en temporada alta debido, entre otros factores, a la falta de vivienda asequible y a tasas de absentismo laboral de hasta el 30%.
Añadir Tourinews como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Te recomendamos
