Las grandes firmas hoteleras españolas, entre las que figuran RIU, Meliá, NH o Barceló, se han propuesto recuperar su actividad próximamente, eso sí, fuera de España, debido a las menores restricciones que encuentran en mercados internacionales. En el país de Cervantes, aseguran, no volverán a operar hasta que las condiciones sean mínimamente rentables. 

De acuerdo con el diario Expansión, los hoteles de RIU, Meliá, NH, Barceló, Palladium, Iberostar y Room Mate permanecen cerrados en España, salvo aquellos que están a disposición de las autoridades, prestando servicio para la lucha contra el COVID-19. Lo cierto es que en este país no será posible viajar, entre las provincias del propio territorio, hasta la segunda mitad de junio, cuando está prevista la entrada en vigor de la 'Fase 4' de la desescalada, la de la "nueva normalidad". 

  • RIU 

RIU Hotels & Resorts, por ejemplo, reabrió el pasado lunes, 25 de mayo, dos hoteles en Berlín (Alemania) y Guadalajara (México), que servirán para medir la temperatura de la recuperación. Serán los primeros que implementen su protocolo de seguridad e higiene y se respaldarán en el turismo local. La hotelera dispone de 99 establecimientos alrededor del mundo, de los que 36 se encuentran en España.

  • Meliá

53 de los 369 alojamientos de Meliá Hotels International están actualmente activos. En Alemania, por ejemplo, tiene abiertos siete hoteles, aunque espera reactivar otros 10 durante este mes. También cuenta con cinco hoteles activos en China y otros tantos en países del Sudeste Asiático menos afectados por la pandemia. Al proceso de recuperación también se han sumado el mercado italiano y estadounidense. En España, está aplicando a modo de ensayo su programa Stay Safe With Meliá en un hotel de Palma, en aras de recuperar la actividad en este país en cuanto se pueda. La apertura de las reservas en España está prevista para a partir del 1 de julio. 

  • NH 

NH Hotel Group, por su parte, espera comenzar el proceso de recuperación en el norte de Europa, con la apertura de más de una treintena de establecimientos durante el mes de mayo. Las reaperturas en el sur de Europa tendrán lugar en junio. América será el último continente en el que retome su actividad. En concreto, 48 de sus 364 hoteles están operativos. 

zbe 15 027 usp 4 732x400

Hotel Riu Plaza Berlín

  • Barceló 

Barceló Hotel Group tiene actualmente ocho alojamientos en activo en Latinoamérica, así como uno en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). También, está operativo en Estados Unidos. De los 255 hoteles que posee, 68 se encuentran en España. En este sentido, confía en la puesta en marcha de los 'corredores turísticos' para reabrir sus establecimientos en el país, especialmente en Baleares y Canarias, donde el virus no ha tenido gran incidencia. 

  • Iberostar

Iberostar Hotels & Resorts, a su vez, baraja diferentes escenarios. Uno de ellos, contempla la apertura de hoteles en México y España, concretamente en Andalucía, Baleares y Canarias. La compañía cuenta con un portafolio de 120 establecimientos, de los que 38 están ubicados en España. Espera que el 25% de su cartera esté operativa para la temporada de verano 2020.

  • Palladium 

Palladium Hotel Group, por su parte, aclaró que la apertura que desarrollará será gradual y proporcional a las restricciones de movilidad, por lo que considera que parte de sus hoteles estacionales no abrirán hasta 2021. "Hay destinos que sin el turista internacional simplemente no pueden sostenerse y tendrán que hibernar", aseveraron desde la compañía, que cuenta con 50 hoteles, la mitad de ellos en el país de Cervantes. 

NH Hotel Group también recurre al ICO para garantizar su liquidez

NH Hotel Group

  • AC by Marriott

La joint venture AC by Marriott cuenta con un establecimiento activo en Valladolid y no descarta más aperturas en España en los próximos días, aunque ello depende de las condiciones de los ERTE que se aprueben. En Italia ya ha abierto hoteles en Turín y Génova, así como prevé recuperar la actividad en otros países. 

  • Room Mate 

La hotelera fundada y presidida por Kike Sarasola estima abrir sus hoteles de forma gradual a partir de finales de junio o principios de julio. Espera comenzar el proceso de aperturas en Ámsterdam, Nueva York o Miami. Luego, seguirá en París, Estambul o Italia. En España, dará el pistoletazo de salida en ciudades más veraniegas como San Sebastián o Málaga.