La subida de los costes energéticos hace peligrar al sector turístico en Girona“Un 60% de los establecimientos se plantean bajar la persiana”, ha señalado Antoni Escudero, presidente de la Federación de Hostelería.

Y es que, según informa El Gerió Digital, el coste de la luz se ha encarecido un 100% en un año y el del gas un 130%, por lo que “hay preocupación por la continuidad de las empresas, sobre todo las más pequeñas”, ha explicado Escudero.

Al desafío energético, también hay que añadir el reto que supone la falta de personal que sufren “todos los sectores”, y que hace que los empresarios lancen un grito de alarma y reclamen medidas a las administraciones. Escudero ha manifestado que el sector afronta “una temporada de invierno incierta y muy preocupante".

Potenciar la llegada de turistas vía aeropuerto


Otro aspecto que inquieta al sector gironés es que, pese a que las cifras de visitantes y de ocupación en la provincia se han recuperado, la mayoría de los visitantes han llegado en coche, mientras que las llegadas por vía aérea de enero a agosto se sitúan un 32,5% por debajo del mismo período de 2019. El presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, ha anunciado que las administraciones prevén aportar entre 2 y 2,5 millones para promocionar el Aeropuerto de Girona.