El grupo FTI ha recibido un préstamo del Fondo Federal alemán de Estabilización Económica (FSM) por valor de 235 millones de euros, tal y como informa el portal Business Insider. El FSM fue creado por el gobierno federal para apoyar a las empresas que sufren un mayor impacto por la pandemia del coronavirus y sirve tanto para avalar préstamos como para llevar a cabo recapitalizaciones. El fondo intersectorial tiene un volumen total de hasta 600.000 millones de euros.

Segunda financiación desde el inicio de la crisis

En abril, el grupo FTI se vio obligado a lanzar un primer paquete de financiación junto a Unicredit Bank, que fue respaldado por garantías estatales tanto del Gobierno Federal como del de Baviera. En ese momento, Samih Sawiris se convirtió en el principal accionista con el 75,1% del total de participaciones del grupo. Su fundador y director general, Dietmar Gunz, y su esposa Roula Jouny, son ahora accionistas minoritarios.

El grupo FTI contaba en 2019 con 12.000 empleados y operó desde 6 mercados de origen a 120 destinos de todo el mundo. En ese ejercicio movió 8 millones de clientes y en Alemania cuenta con una cuota de mercado del 13,5%.

Sawiris también es fundador y presidente de la compañía de desarrollo de destinos y hoteles Orascom Development Holding. Asimismo, posee el 74,9% de las participaciones de Raiffeisen Touristik, matriz de rtk (alianza de 4.000 agencias de viajes en Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos), y desde 2016 es propietario del canal de compras de viajes Sonnenklar TV.

Apoyo a otras empresas turísticas

FTI, tercer mayor grupo turístico de Alemania, no ha sido el primero del sector en solicitar apoyo de este fondo, anteriormente la aerolínea Lufthansa ya recibió 9.000 millones de euros.

Asimismo, el FSM también aportó 150 millones en forma de bono convertible en el segundo paquete de estabilización recibido por TUI en agosto, de un total de 1.200.