El fondo suizo LMEY podría hacerse con el 100% del fondo de inversión hotelera Thomas Cook Hotel Investments (TCHI), con cinco hoteles en propiedad, tras la quiebra del gigante turístico.

Tal y como reseña Expansión, Thomas Cook y LMEY impulsaron TCHI en 2018, como una sociedad al 50%, para crear una cadena de establecimientos en el Mediterráneo. Los nueve alojamientos de esta alianza (cuatro ubicados en España y cinco en Grecia) están valorados en unos 250 millones de euros.

A este respecto, el fundador y socio de LMEY, Hans Kortlevers, manifestó en declaraciones al diario citado, que su intención es adquirir el 50% de Cook en esta compañía. "Tenemos una opción para adquirir esa participación y pensamos ejecutarla", aseveró. 

De acuerdo con Kortlevers, el coste de la operación dependerá de una valoración independiente de las propiedades. Además, debe ser aprobada por los administradores de la insolvencia de la compañía del corazón amarillo, KPMG y AlixPartners. El dinero recaudado con este movimiento irá destinado al pago de los acreedores. 

En este sentido, el fundador de LMEY, aclaró que TCHI tiene liquidez y está al margen de proceso de quiebra del grupo turístico. "Ha quebrado un accionista del holding, pero la sociedad tiene una estructura financiera independiente. De hecho, los hoteles siguen operando con normalidad", matizó.

Los hoteles españoles que forman parte de TCHI son Casa Cook Ibiza; Sunwing Arguineguin (Gran Canaria); Aldiana Andalucía y Aldiana Costa del Sol (ambos en Cádiz). Thomas Cook se encargaba de la gestión de los dos primeros, mientras que el resto eran administrados por Aldiana, filial alemana de Cook, que no se ha visto afectada por la quiebra. Cabe destacar que LMEY es propietario del 58% de Aldiana, mientras que Cook del 42%. 

216978216

Casa Cook Ibiza | Foto: booking.com

El caso de Aldiana

Kortlevers también desveló los planes de futuro para Aldiana: que un operador hotelero compre la participación de Cook. "El plan de LMEY es reforzar su inversión en el sector inmobiliario, pero Aldiana se centra solo en la gestión de hoteles y la organización de viajes. Por ello, buscaremos un socio operador para el 42% de Thomas Cook".

Cabe destacar que Thomas Cook gestionaba unos 50 hoteles en España, al margen de TCHI, sin tener representación en su accionariado. Por ello, los dueños de estos establecimientos deben buscar nuevos gestores.