El pasado domingo 11 de julio falleció Ferdinand Fransen, fundador de Arke Reizen, operador turístico neerlandés que terminó fusionándose con TUI Group.

El empresario, nacido en 1928 en Enschede (Países Bajos), empezó su vinculación con el turismo con tan solo 16 años, cuando trabajaba para la agencia de viajes Reisbureau Twente junto a Frits Arke y Jan ten Barge. En los años 50, con el propio Arke y  Hennie Agterhuis, dio el salto a la organización de viajes en autobús con Reis- en Passagebureau Arke. Durante las décadas siguientes desarrolló la empresa hasta convertirla en un touroperador Arke Reizen, empresa líder de viajes en Países Bajos. En los noventa vendió su paquete accionarial a German Touristik Union International (TUI), por lo que la empresa se integró en el gigante turístico.

Pese a todo, su vinculación con la actividad turística no terminó, y es que, a través de su hólding, era propietario de los hoteles Landgoed De Wilmersberg y el ’t Kruisselt en Sportclub Trifora, ambos en Twente; y el Gran Meliá Sancti Petri (Cádiz) y el Hotel Sol Barbacan (Gran Canaria), ambos en España. Estos establecimientos permanecerán en propiedad de la familia, según un comunicado del que se ha hecho eco Travmagazine.

Fransen  también era reconocido por haber presidido entre 1977 y 1984 el equipo de fútbol FC Twente. Y es que, tal y como señala la familia en un comunicado, estaba muy implicado en la vida deportiva, social y cultural de la ciudad.