La cadena alojativa Hotelatelier prepara la venta de sus hoteles boutique Petit Palace en España, por los que prevé percibir cerca de 200 millones de euros. La compañía hotelera, propiedad del fondo Kartesia, espera recibir las primeras ofertas durante esta semana.

Hotelatelier busca a una entidad interesada en adquirir los 30 establecimientos que Petit Palace tiene en España, sus cuatro hoteles ICON y la marca de alojamientos de sol y playa Groovie Hotels, además de una empresa de servicios entre empresas (B2B) dedicada a realizar gestiones de alquiler y management empresarial. La venta incluye únicamente la explotación de los hoteles mencionados, y no la titularidad de los inmuebles, ya que la compañía opera principalmente con contratos de arrendamiento.

Hotelatelier—creada en 2001 con el nombre de High Tech Hotels— es una empresa especializada en hoteles de tamaño pequeño (70 habitaciones de media). La mayoría de sus inmuebles -más de la mitad- se sitúan en zonas céntricas de Madrid, estando el resto repartidos entre Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca y Málaga. Tal y como cuenta el diario La Información, la hotelera anunció recientemente nuevos planes de crecimiento fuera del mercado nacional, concretamente en Portugal.

La operación estaría motivada por su principal accionista, el fondo franco-belga Kartesia, que quiere deshacerse de sus activos después de afrontar diversos problemas generados con la aparición de la crisis del coronavirus, que obligó a la cadena a cerrar sus establecimientos para iniciar posteriormente un plan de reapertura gradual. La compañía intentó solucionar su mala situación económica a través de capital del Fondo de Solvencia para empresas estratégicas (Fasee) de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pero finalmente no recibió ayuda alguna por parte del Estado. 

Incremento de hoteles a la venta en España
 

El número de establecimientos con licencia hotelera a la venta en España ha crecido un 5% en el último año, situándose en las 838 unidades. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana concentran casi la mitad de la oferta en el mercado, con 178, 134 y 90 establecimientos hoteleros en venta respectivamente.