Las agencias de viajes alemanas han vivido un arranque de semana convulso después de que un error en el software de TUI Deutschland retuviese cantidades de dinero incorrectas a aquellos clientes que habían pagado la reserva con su tarjeta de crédito.

TUI no realiza el cargo automáticamente, sino que retiene una cantidad de la cuenta asociada a la tarjeta de crédito para después, si se formaliza la reserva, aplicar el adeudo en firme. De esta forma se asegura que esa reserva se abona. Sin embargo, en este caso los usuarios detectaron desde el sábado que las cantidades eran incorrectas y comenzaron a llamar a sus agentes de viajes alertados.

Tal ha sido el revuelo que el touroperador alemán ha tenido que enviar una misiva de disculpa a las agencias asociadas, que ha recogido el diario FVW. En ella Hubert Kluske, director gerente de Ventas y Marketing de TUI Deutschland, aclara que no se produjo ningún cobro, sino que solo es una reserva precautoria: “Solo es una anotación, no hubo débito”.



 

También aclaró que el error de software ya ha sido solicitado y que, en el caso de que alguna tarjeta se haya bloqueado, ellos asumirán el trámite y el coste para liberarla. Asimismo, adelantó que se pondrán en contacto directo con los clientes afectados para pedir disculpas y ofrecerles un cupón como compensación.

A su vez, también ha pedido disculpas a las agencias de viajes. Reconoce que son conscientes de que las consultas sobre estos problemas supusieron “trabajo adicional” para los agentes. “Nos gustaría pedirle disculpas por esto y al mismo tiempo agradecerle su excelente apoyo en esta difícil situación. Gracias por estar a nuestro lado y explicar las circunstancias a nuestros clientes”,  escribió Kluske.