Un grupo de 21 estudiantes ciegos procedentes de Madrid, Castilla y León y Canarias se han convertido en controladores aéreos por un día gracias a Enaire. El gestor ha organizado un taller de autonomía personal, movilidad y experiencia tecnológica con los jóvenes para que pudieran conocer el oficio de controlador y experimentar el tráfico de aviones en la torre de control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Según relata Radio 5, durante la visita los alumnos pudieron tocar diferentes maquetas de la torre de control y de aviones. Tras una introducción sobre el tráfico que se lleva a cabo en la torre, los alumnos pudieron subir a la terraza y a la sala de control visual para escuchar los aterrizajes y despegues en directo. Entre los más destacados se produjo el de un Airbus A380, el avión más grande del mundo. 

“Me ha gustado mucho la visita, pero lo que más ha sido subir a la terraza y escuchar los aviones”, ha reconocido Ana Lucía, una de las estudiantes participantes del taller. “Me lo he pasado fenomenal. Hemos ido a la parte de arriba para sentir olores, el viento y el sonido de los aviones al despegar y aterrizar”, ha destacado por su parte Óscar. 

Cuando accedieron a la sala de control visual, se pusieron en la piel de un controlador al colocarse los cascos y conectarse al sistema para conocer la profesión en primera persona. “Es bueno que sepan lo que es el control, volar y lo que hacemos día a día”, ha manifestado el controlador de la torre de Barajas, Pedro Moya.