La accesibilidad y la inclusión son aspectos cada vez más trabajados en el sector turístico para poder dar una buena cobertura a todo tipo de clientes. Para satisfacer las necesidades de las personas ciegas o con discapacidad visual severa, lo último en turismo accesible es la propuesta del artista italiano Paolo Puddu, que ha ideado una barandilla en el mirador del Castel Sant’Elmo, uno de los principales de Nápoles (Italia), con una inscripción que describe el paisaje en escritura braille. 

Puddu resultó ganador del concurso ‘Una obra para el castillo’ con un proyecto titulado ‘Follow the Shape’ —Sigue la forma—. El fotógrafo y diseñador gráfico transalpino ideó una revolucionaria forma de mostrar el paisaje que se puede contemplar desde lo alto del monumental castillo medieval. A través de un pasamanos metálico que recorre el mirador y que tiene grabado en relieve una inscripción en braille, se puede leer la descripción poética del paisaje. 

Según detalla Intriper, la barandilla está ubicada en el segmento de la Piazza d’Armi del Castel con vistas al golfo de Nápoles e incluye fragmentos tomados de La tierra y el hombre, del autor italiano Giuseppe De Lorenzo. 

Críticas por su poca practicidad


La usuaria Yamila Jaqueline Segovia Bilotti ha comentado en una publicación de Instagram que esta obra es realmente “cero accesible” por sus características morfológicas. “En primer lugar, la distancia entre los puntos dificulta mucho la comprensión en la lectura; la distancia entre palabras también es demasiado grande y provoca esto. Por otro lado, para que una persona con discapacidad visual lo pueda leer debería recorrer todo el barandal y en un solo sentido, lo que provoca que si llega del otro lado no lo pueda leer y tenga que atravesar todo el puente para comenzar la lectura del lado adecuado”, ha criticado.