Empresas

Competencia podría exigir a Baleària romper con Fred Olsen para autorizar la compra de Armas

La posible compra de la naviera Armas Trasmediterránea por Baleària se encuentra con un nuevo escollo. La operación podría ser vetada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), pues da pie a una situación de monopolio en las rutas marítimas que unen Canarias con la Península. A día de hoy dos son estas rutas, ambas subvencionadas por el Estado al ser de interés público: una que enlaza Cádiz con el archipiélago, operada por Armas, y otra que llega a Canarias desde Huelva, explotada por Baleària a través de una alianza con Fred Olsen. La compra dejaría toda la conectividad marítima de Canarias con la Península en manos de Baleària.

Según informa Atlántico Hoy, antes de dar luz verde a la operación, la CNMV tiene la obligación de analizar si el acuerdo tiene incidencias negativas entre las empresas competidoras, abriendo un periodo de consultas o de alegaciones entre los afectados. Uno de esos posibles afectados es la naviera Boluda, que también pugna por hacerse con Armas Trasmediterránea al frente de un grupo de empresarios canarios, aunque con una oferta bastante inferior a la de Balearia —160 millones frente a 210 millones—.

Dos posibles soluciones

Ante esta situación, a Baleària le caben dos posibles soluciones: o bien tirar de influencias para obtener el plácet de la CNMV o romper su alianza con Fred Olsen, lo que supondría renunciar a la ruta con Huelva y alejar así el fantasma del monopolio. Esta última opción parece la más plausible en caso de que Armas se decante por la oferta de Baleària.

 

Te recomendamos

Ver más