Se abren las sospechas sobre otra empresa turística española que podría estar vinculada al 'caso Koldo' —en el que la Fiscalía investiga el presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas por parte de entidades públicas, como Puertos del Estado—. Tras conocerse las sospechas de que el empresario Víctor de Aldama podría estar detrás del rescate por parte del Estado a Air Europa, ahora Iberia se ha visto obligada a explicar su relación con la empresa Soluciones de Gestión, que está siendo investigada en el marco de esta trama.

Concretamente, entre marzo y junio de 2020, Iberia mantuvo una relación mercantil con la empresa investigada. En ese periodo, se impulsó el conocido como Corredor Aéreo Sanitario para trasladar a España material desde China, junto a Fenín y el Grupo Oesía. Durante dicho periodo, se realizaron un total de 87 vuelos desde China hacia la capital española, Madrid, para transportar material sanitario destinado a hospitales, pero también a algunas empresas públicas. 12 de esas operaciones fueron contratadas por Soluciones de Gestión, según Iberia.

Según explican desde la principal compañía aérea española, Iberia ha mantenido una relación “puntual” con la empresa Soluciones de Gestión. Sin embargo, aclaran que lo hicieron “al mismo precio que el resto de empresas” que también colaboraron en la llegada de material sanitario para hacer frente a la pandemia del covid.

“El precio que se facturó fue el de las condiciones de mercado de aquel momento, el mismo que se ofreció al resto de clientes que pidieron aviones de carga para traer material sanitario desde China”, afirma Iberia en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press. Asimismo, la aerolínea aclara que no se obtuvo beneficio alguno de esos vuelos, dado el carácter humanitario de la operación.

Por otro lado, desde la aerolínea han querido disipar dudas, pero aclaran que Hacienda no ha investigado a Iberia por estos vuelos y añade que investiga a Soluciones de Gestión, por ello la Agencia Tributaria solicitó en junio de 2022 la información disponible sobre los contratos con la empresa investigada.