Blackstone, primer fondo de inversión inmobiliaria a nivel mundial, ha conseguido blindar su cartera de hoteles en España, consiguiendo una refinanciación de 680 millones de euros para su brazo inversor, Hotel Investment Partners (HIP), el mayor propietario de establecimientos hoteleros del país.

Según han explicado fuentes del sector inmobiliario a Cinco Días, el fondo estadounidense ha logrado obtener un préstamo sindicado respaldado por entidades financieras norteamericanas y europeas, entre las que destacan Morgan Stanley (EE. UU.) y Crédit Agricole (Francia).  El préstamo consta de un tramo sénior (principal) de aproximadamente 475 millones con vencimiento a cuatro años y un tipo de interés de euríbor del 3%, aproximadamente. Además, se complementa con deuda intermedia —convertible en capital— cercana a 205 millones con vencimiento a cinco años y a un interés del 7%. 

Fuentes de HIP han confirmado a Tourinews que esta refinanciación forma parte del “curso normal del negocio a medida que los préstamos llegan a su vencimiento”. Desde la inversora hotelera destacan que esperan un “récord de reservas” para esta Semana Santa y la temporada de verano, por lo que “los fundamentos del mercado hotelero del sur de Europa siguen siendo sólidos”. “El negocio de HIP está bien capitalizado y está obteniendo buenos resultados operativos”, sentencian.

Actualmente, HIP posee una cartera de 75 hoteles que suman más de 21.500 habitaciones y que son operados por marcas como AC by Marriot, Ritz-Carlton, Barceló, Meliá, AMResorts (Hyatt), Dunas o Lopesan, entre otras. Si bien tiene presencia en Italia, Grecia y Portugal, su principal destino es España, donde suma 57 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional.