Pese a ser uno de los hoteles más exclusivos de la Ciudad Condal, el Mandarin Oriental Barcelona no encuentra comprador tras haber transcurrido dos meses desde su puesta en venta. La elevada valoración de 240 millones de euros y la división de la propiedad —Reig Capital Group, Farallon Capital Management y Andic— ahuyentan a posibles inversores.

Según han reconocido fuentes de intermediación hotelera a Crónica Global, el precio de venta impuesto por el propietario mayoritario, Reig Capital Group, está totalmente fuera de mercado a pesar de su privilegiada ubicación en el paseo de Gracia de Barcelona y sus 120 habitaciones, dos locales comerciales, terraza en la azotea y spa de 1.000 m². Y es que la pretensión de la family office andorrana es subsanar la gran deuda que arrastra el inmueble —de más de 400 millones de euros— y que actualmente pertenece al fondo buitre estadounidense Farallon Capital Management.
 

 Las 28 suites del hotel son propiedad de Isak Andic, fundador de la muiltinacional textil Mango


Además, el mismo medio señala que de las 120 estancias que posee el establecimiento, 28 son suites cuya propiedad pertenece a la mayor fortuna de Cataluña, el empresario turco-español Isak Andic, fundador de la multinacional textil Mango. Andic alquiló en 2014 el edificio contiguo al Mandarin, que fue adherido a sus instalaciones para construir las lujosas estancias.

Esto se traduce en que la parte más valorada del hotel “no se vende”, según las mismas fuentes, situación que genera un alto sobreprecio por habitación: en caso de algún inversor pagara 240 millones por el inmueble, las 92 estancias en venta alcanzarían un precio unitario de 2,6 millones de euros, casi siete veces lo abonado recientemente por el fondo Blasson Property Investment y la aseguradora Axa por el también lujoso Hotel Sofia de Barcelona: 180 millones por un inmueble con más de 400 habitaciones.