“Hecha la ley, hecha la trampa”, dice el refrán. Desde hace varios años, el Gobierno de España intensificó el control de los descuentos en billetes a residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, de tal forma que es obligatorio presentar un certificado de residencia a la hora de viajar. Según denuncia la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), hay ayuntamientos en las islas mediterráneas que están proporcionando tal documento a extranjeros que residen en el archipiélago de manera temporal y no permanente.

“Es ilegal y supone un fraude a las arcas estatales por el uso fraudulento del actual descuento de residente del 75%”, ha denunciado Pedro Fiol, presidente de la patronal. Tal y como explica Fiol, los descuentos de residente “se expiden a los españoles empadronados en las Islas, así como a los extranjeros comunitarios que lo hacen de forma permanente o son de larga duración, para lo cual tienen que presentar el Número de Identidad Extranjero (NIE)”. Los extranjeros con NIE temporal no tienen derecho a este descuento.

Fiol atribuye este “fraude” al desconocimiento por parte de los funcionarios municipales que desde los ayuntamientos emiten estos documentos, así como al laxo control por parte de las aerolíneas, que deberían comprobar cada certificado.

En declaraciones a Última Hora, el presidente de la patronal ha afirmado que las agencias de viaje acaban siendo las grandes perjudicadas, ya que son las que terminan afrontando ese 75% del coste del billete porque los extranjeros con residencia temporal no están registrados en el sistema de cotejo de datos.