La cadena hotelera colombiana de bajo coste, Ayenda, quiere pisar sobre seguro: crecer primero en los países en los que ya tiene presencia y después trasladarse a nuevos mercados. Tras consolidarse en Colombia, dio el salto a Perú y ahora quiere expandirse en México, donde cuenta con dos hoteles. De momento, ya que prevé cerrar el 2021 con 60 alojamientos en el país norteamericano.

La estrategia de la compañía es clara: primero, busca consolidarse en las grandes ciudades y después pasar a las intermedias. Por eso, las ciudades que concentran un mayor número de hoteles Ayenda en Colombia son Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, con el 58% de la oferta. Otras ciudades colombianas en las que tienen presencia son Cúcila, Ibagué, Montería o Nieva, entre otras. En el país cafetero cuenta con 6.000 habitaciones.
 


 

Perú fue el segundo país de crecimiento de la cadena. Allí la compañía cuenta con 32 hoteles, ha invertido un millón de dólares y en 2022 prevé doblar esa cifra. Según ha contado el consejero delegado de Ayenda, Andrés Sarrazola, la mayor parte de la inversión ha ido destinada al equipo contratado. “Tenemos un equipo local que nos ha permitido funcionar muy bien”, ha asegurado el CEO a La República.

Misma fórmula que quiere replicar en México, donde Ayenda llegó hace dos meses y prevé una inversión de 3 millones de dólares en los próximos dos años. Por el momento, la cadena ya cuenta con 20 trabajadores en sus dos hoteles mexicanos.

En términos generales, Ayenda se ha marcado el objetivo de finalizar el 2021 con 450 hoteles franquiciados por conversión en los tres países en los que ya tiene presencia.