Turbulento estreno para Ultra Air, la nueva aerolínea colombiana que despegó el pasado mes de febrero. Aeronáutica Civil ha solicitado información a la aerolínea para que responda a las denuncias de otra aerolínea colombiana, Avianca. De acuerdo con esta última, la compañía de ultra bajo coste estaría comercializando vuelos sin tener la aprobación de las franjas horarias para cada operación, es decir, los slots.
Ultra Air dispone ahora de 10 días para remitir la respuesta a las dos denuncias interpuestas por Avianca Group por presuntas irregularidades relacionadas con el aspecto explicado anteriormente. “No es que no queramos competencia. Lo que pedimos es que las reglas que se nos han dado y la forma de aplicarlas tienen que ser las mismas para todas las aerolíneas”, ha asegurado Ambriz.
De acuerdo con Avianca, la primera incidencia se dio entre los días 21 de febrero y 23 de marzo, cuando Ultra Air comercializó 131 vuelos sin slots aprobados. La segunda tuvo lugar el 10 de marzo, cuando Avianca se percató de que en el periodo entre marzo y junio la ultra bajo coste estaba comercializando 1.008 vuelos adicionales sin avalar por Aeronáutica Civil.
Según denuncia Manuel Ambriz, chief comercial officer (CCO) de Avianza Group, todos estos vuelos cuyas franjas horarias no se encuentran aprobadas equivalen a cerca de 200.000 asientos en un periodo muy corto de tiempo, lo que podría provocar que Ultra Air no pueda operar todos esos vuelos vendidos.
Asimismo, según ha podido saber el diario El Tiempo, el pasado 25 de febrero Aerocivil solicitó al departamento legal de Ultra Air que la compañía cumpla con las normas de slots que rigen en el país.