La industria de viajes mira al futuro con sus ojos puestos en la digitalización y la tecnología, y al hablar de estos ámbitos no se puede ignorar la importancia de los “cuatro fantásticos”: Google, Airbnb, Amazon y Facebook, compañías que provocarán algunos de los principales cambios del sector.

Según recoge TTG Italia, estas empresas tienen una gran capacidad de influir en las decisiones de los consumidores y, en consecuencia, ganan gran importancia en los presupuestos que las empresas turísticas invierten en promoción.

Un estudio elaborado por el Observatorio de Innovación Digital en Turismo del Politecnico di Milano apunta que “dos grandes transformaciones están ya en marcha con lo que respecta a Google y Airbnb”, tal y como ha adelantado Umberto Betelè, presidente de la citada entidad.

  • El primero “está centralizando más poder” y ha aumentado la cantidad de anuncios de pago que aparecen en los resultados de búsqueda. Ante este movimiento del gigante de Mountain View, las empresas turísticas se están viendo obligadas a invertir más para mantenerse “en las primeras posiciones de los resultados”.
  • Por su parte, la plataforma de alquiler vacacional ha ganado un peso suficiente "como para provocar una serie de reacciones no solo por parte de los hoteles, que han comenzado a bajar los precios, sino también por las autoridades políticas urbanas que pretenden paralizar el efecto de vaciado de los centros históricos".

A estas dos plataformas se sumarán dos actores listos para tomar posiciones en este mercado: Amazon y Facebook, así lo cree Francesca Benati, directora gerente para Italia de Amadeus: “Amazon es un gigante dormido que acaba de comenzar a vender billetes de avión. Facebook es otro, y probablemente hablaremos mucho sobre ellos el próximo año".