Empresas

La alianza SARA, impulsada por Air Nostrum, al borde de la ruptura

La alianza Strategic Alliance of Regional Airlines (SARA), liderada por la española Air Nostrum, con el objetivo de crear “el mayor grupo de aerolíneas regionales de Europa”, está a punto de desmoronarse.

Según informa El Economista, la compañía irlandesa CityJet ha obtenido respaldo judicial para un plan de reestructuración que supone la entrada de un nuevo inversor —el danés Lars Thuesen, dueño de Jettime—, quien asumirá el 92% de la compañía con un desembolso de 3,2 millones de euros.

La entrada de este nuevo accionista mayoritario arrebata el control total del consejo de CityJet a SARA, de la que los dueños españoles de Air Nostrum poseen el 80%. Esta pérdida de control y las discrepancias que ya se han mostrado entre las partes indican que la ruptura de SARA está próxima.

Una alianza con muchos obstáculos


La alianza se materializó en 2023, tras años de retrasos por la autorización de Bruselas y la pandemia, con la visión del presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, de crear el mayor grupo de aviación regional independiente de Europa. La sociedad conjunta nació con una flota de 74 aviones, manteniendo sus compañías independientes para cumplir requisitos como la financiación extraordinaria de la SEPI. 

 

Te recomendamos

Ver más