Alexei Mordashov es, a través de Unifirm Limited, el principal accionista del TUI, el mayor grupo turístico del mundo que ahora está pasando momentos complicados a causa de la crisis del Covid-19, que ha paralizado la actividad a nivel global. Si bien el magnate ruso muestra su preocupación por la situación actual que atraviesa el turismo, y más concretamente la empresa con base en Hannover (Alemania), se muestra confiado en que “saldrán más fuertes”.

En una entrevista concedida en exclusiva a Bloomberg Daybreak: Europe para hablar sobre los aranceles sobre el acero, principal fuente de su fortuna, Mordashov dedicó tiempo a analizar el impacto que ha supuesto el coronavirus: “En mi porfolio hay diferentes negocios, desde el turismo a la educación y, obviamente, el acero que han sufrido diferente impacto a causa del Covid”. Recalcó que mientras que el acero rinde bien y otras áreas como la educación o las ventas online presentan nuevas oportunidades, “el turismo está en grandes problemas”.
 

Negocios del porfolio de Mordashov

Negocios del porfolio de Mordashov | Bloomberg

“El turismo está extremadamente deprimido a nivel mundial debido a la situación de Covid y TUI está en un gran problema. Espero que la nueva ampliación de capital, en la que mi familia participa, ayude; también gracias al estado alemán que ayuda a TUI a mantener el crédito”, explicó.

No obstante, no se muestra pesimista y recalca que TUI es una compañía “buena y fuerte” y cree que si se basa en fundamentos como centrarse en el cliente, refuerza la cultura de empresa y mantiene su transformación tecnológica “saldrá más fuerte” de esta situación. “Daremos a la compañía la oportunidad de sobrevivir en este tiempo convulso. No sé cuándo veremos una relajación de las restricciones Covid, pero espero que la vacunación ayude”, concluyó.

Estructura accionarial de TUI en diciembre de 2020

Estructura accionarial de TUI en diciembre de 2020

A fecha de 20 de diciembre, y antes de que se aprobara la ampliación de capital, la estructura accionarial de TUI es la siguiente:

  • Unifirm Limited está indirectamente controlado por la familia Mordashov.
  • DH Deutsche Holdings Limited  está indirectamente controlado por Hamed El Chiaty.