TUI Group ha celebrado hoy, 5 de diciembre, una Junta General de Accionistas Extraordinaria en la que han acordado aceptar el tercer paquete de ayudas del Gobierno Federal de Alemania, por valor de cerca de 1.800 millones de euros.

Este paquete incluye:

  • El fondo de estabilización económica del gobierno (WSF) adquirirá una participación silenciosa convertible en acciones de TUI de 420 millones de euros.
  • El WSF también adquirirá una participación silenciosa no convertible de 671 millones de euros.
  • Una línea de crédito adicional del banco de desarrollo alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) de 200 millones de euros y prorrogará hasta julio de 2022 una línea de crédito existente.
  • También se suma una ampliación de capital con derechos de suscripción de aproximadamente 500 millones de euros.

La aceptación de estos términos supone que el Gobierno alemán no tiene derecho a voto (al tratarse de participaciones silenciosas), así como que en un futuro puede convertir la ayuda de 420 millones en acciones, lo que se traduciría en ostentar un 25% (más uno) de la propiedad de la empresa, algo que le otorgaría el derecho a contar con dos puestos en la Junta de Supervisión.

Esta es la tercera vez que las autoridades germanas acuden a la ayuda del gigante turístico, que ya recibió 1.200 millones de euros del pasado mes de agosto y otros 1.800 millones de euros en ayudas estatales en abril. 

Alexei Mordashov, accionista mayoritario de TUI

Alexei Mordashov, accionista mayoritario de TUI

La ampliación de capital

Además, una gran mayoría de accionistas (97,95%) también ha aprobado una ampliación de capital de aproximadamente de 509 millones de euros. La familia Mordashov, principal accionista de TUI a través de Unifirm Ltd., ya se ha comprometido a participar en dicho incremento.

Se espera que el período de suscripción comience el 8 de enero y finalice el 26 de ese mismo mes. Durante dicho tiempo, los accionistas actuales podrán comprar nuevas acciones con el fin de mantener el mismo grado de participación en la empresa y si no ejercen dicho derecho, los bancos o Unifirm Ltd. se harán cargo de ellas.