El empresario egipcio Hamed El Chiaty se ha convertido en el tercer mayor accionista del grupo turístico TUI, después de adquirir el 3,4% de sus participaciones como muestra de apoyo ante la crisis del coronavirus.

Según ha informado fvw, Chiaty se hizo con estas acciones a través de su compañía de inversiones Deutsche Holdings Limited, con sede en Limasol (Chipre). A este respecto, el empresario turístico quiso destacar que TUI Group está "excelentemente posicionado", tanto estratégica como operacionalmente. "Conozco y confío en la dirección que ha reestructurado con éxito el grupo desde 2013", agregó. 

Lo cierto es que el precio de las acciones del gigante turístico se precipitó por los efectos del coronavirus. Tal es así, que el pasado miércoles, 11 de marzo, las acciones de TUI en la Bolsa de Londres cotizaron a 469 peniques, una caída superior al 50% con respecto a su máximo en los últimos meses: 1.069 peniques. 

No es la primera vez que el empresario egipcio "sale al rescate" de TUI, ya que en 2007 adquirió un 3% de las acciones del grupo, cuando atravesaba un momento complicado. Entonces, los inversores financieros pretendían dividir a la compañía en dos: una de turismo y otra de logística. Este plan finalmente fracasó y Chiaty vendió su participación en 2008.

Chiaty es presidente de Travco Group International Holding, matriz del mayor touroperador de Egipto, Travco Travel, fundado en 1979. La rama hotelera del operador turístico se denomina Jaz Collection y cuenta con un portafolio de 50 establecimientos, de 4 y 5 estrellas, en el país de los faraones, así como con la mayor flota de cruceros del Nilo, conformada por 20 embarcaciones. El empresario, además, es miembro del consejo de supervisión de TUI. 

Cabe destacar que la familia del empresario ruso Alexei Mordashov es la mayor accionista de TUI Group, con el 24,95% de las participaciones, le sigue la familia española de hoteleros Riu, con una participación del 3,6%.