El bilbaíno Álex Cruz ha dejado de ser presidente no ejecutivo de British Airways, puesto que ocupaba desde octubre de 2020. Este era su último vínculo tanto con la aerolínea británica como con su empresa matriz, IAG.

Se trata de una desvinculación que empezó en septiembre de 2020, cuando el también español Luis Gallego asumió el puesto de CEO del grupo IAG y se produjeron cambios en toda la estructura directiva del holding. Cruz, que hasta entonces era presidente y CEO de British Airways, fue destituido del cargo de consejero delegado y solo mantuvo el puesto de presidente no ejecutivo, que ahora abandona.

Una nueva etapa tras ocho años en IAG

Tras ocho años ligado a IAG, Cruz deja el holding para comenzar una nueva etapa. Según lo publicado por el canal Sky News, todo apunta a que el directivo se ha postulado para dirigir la aerolínea escandinava SAS y suceder en el puesto a Richard Gustafson a partir del mes de julio.

Álex Cruz, de 54 años, comenzó a estudiar Ingeniería Industrial en Míchigan (Estados Unidos), aunque la terminó en la Universidad de Ohio (Estados Unidos), formación que complementó posteriormente en la Escuela de Negocios Edwin Cox de Dallas (Texas, Estados Unidos).

Su carrera profesional también dio comienzo en el país norteamericano, concretamente en American Airlines, donde ejerció como director de la división tecnológica de la compañía desde 1990. Años después, Cruz fue fundador en 2006 de la aerolínea Clickair y fue consejero delegado de Vueling

Álex Cruz se postula para dirigir la aerolínea escandinava SAS

Álex Cruz se postula para dirigir la aerolínea escandinava SAS