El Comité Olímpico Internacional (COI) y Airbnb han llegado a un acuerdo por el cual, a partir de ahora y hasta 2028, colaborarán en el hospedaje de espectadores, aficionados y deportistas que acudan a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, París 2024 y Los Ángeles 2028.

Según informa El Economista, el objetivo por parte del COI es impulsar una forma de alojamiento más acorde con las metas de sostenibilidad fijadas por el Movimiento Olímpico, mientras que el de Airbnb es promover el turismo sostenible.

Ambas entidades destacan que el acuerdo supondrá una reducción del gasto tanto para la organización del evento como para las delegaciones participantes. Además, reducirá la necesidad de construir nuevas infraestructuras (villas olímpicas) que suelen ser utilizadas durante el período de los juegos y habitualmente suelen quedar abandonadas.

Además, defienden que de esta forma los ingresos económicos que generan los JJ.OO. repercutirán directamente en las comunidades locales y en los anfitriones.

Está por ver cómo recibirá la industria hotelera este pacto, ya que puede afectar directamente a sus índices de ocupación, que se presuponen altos durante la celebración de este tipo de eventos.