La Audiencia Nacional ha dictado sentencia que obliga a la aerolínea valenciana Air Nostrum a compensar a los pilotos que se han visto afectados por un uso inadecuado de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El tribunal ha estimado parcialmente una demanda presentada por el sindicato SEPLA, que denunciaba que la línea aérea había hecho uso de los días de suspensión por ERTE en lugar de aplicar la reducción de jornada, informa Expansión.

Por ejemplo, en lugar de aplicar a los pilotos una reducción de jornada del 33%, les ponía en ERTE de 10 días al mes, en los que se suspendía el contrato y, por tanto, el empleado no acumulaba ni antigüedad ni días de vacaciones. Es más, desde el sindicato denuncian que también se suspendía el contrato los días en que los trabajadores estaban de guardia o de descanso.
 


 

El tribunal declara que los meses en que los pilotos realizan una jornada superior al 30 % se encuentran en situación de reducción de jornada y no de suspensión de contrato, reconociéndose a dicho personal que haya desarrollado una jornada mensual por encima del 30 % el devengo íntegro de los días de vacaciones correspondientes a dicho mes.

La AN ha determinado, por tanto, que al tener una jornada mensual superior al 30%, los pilotos de facto sujetos a reducciones de jornada y que, por tanto, la aerolínea tendrá que compensar la pérdida salarial que han sufrido desde el 21 de marzo de 2021, también volver a contabilizar las vacaciones y la antigüedad.