El grupo aéreo franco-holandés Air France KLM ha manifestado la necesidad urgente de recibir ayudas financieras, tanto de Francia como de Holanda (cada uno cuenta con una participación del 14% de la compañía), para hacer frente a la crisis del coronavirus que le ha obligado a paralizar, casi por completo, su actividad.

Según ha informado Expansión, la directora general de la aerolínea francesa Air France, Anne Rigail, insistió en una entrevista concedida a Le Figaro, en estas necesidades financieras pese a contar con una tesorería de 6.000 millones de euros y apuntaló que existen ciertas discrepancias entre las autoridades francesas y holandesas.  

En este sentido, puso de relieve que la pandemia ha supesto la pérdida del 95% de la actividad de Air France. Tal es así, que esta semana la programación de aerolínea es de cinco vuelos intercontinentales y 15 de corta y media distancia al día, a 36 destinos, además de los vueos de carga. 

Cabe destacar que el grupo aéreo ha reducido un 80% de media la jornada laboral de casi todos sus empleados (los de las marcas Air France, Transavia y Hop). Sin embargo, pese a que los gobiernos se hacen cargo de una parte de los salarios, la empresa debe seguir pagando el 40 y el 60% de las cargas fijas, como son los impuestos o el alquiler de aviones. 

En este sentido, Rigail puso de relieve el aplazamiento del pago de algunas tasas por parte de Francia, así como la congelación de muchas inversiones por parte del grupo aéreo. No obstante, aseguró que "eso no bastará". "El apoyo de los estados francés y holándes es absolutamente necesario", sentenció.