Air Europa ha propuesto a sus pilotos numerosos recortes con tal de poder cuadrar las cuentas de una compañía muy maltrecha por la pandemia. Si bien los 600 pilotos se muestran dispuestos a colaborar en la supervivencia de la aerolínea, se muestran molestos con tener que asumir nuevos sacrificios mientras que el CEO de la empresa, Valentín Lago, percibe un elevado sueldo al que se puede sumar próximamente un elevado bonus.

Según recoge El Confidencial, la empresa ha propuesto a los empleados que asuman un recorte adicional del 6% en su salario hasta finales de año. Cabe recordar que actualmente los sueldos ya están reducidos un 50% debido a que están sometidos a un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).

Este recorte se produciría mediante la congelación de la prima por digitalización, la de objetivos, la de promoción y el bono irregular, así como las aportaciones al plan de pensiones con VidaCaixa y al plan de jubilación. “Tras la propuesta inicial, hemos acordado que buena parte de la rebaja se nos devuelva en 2023”, explica un documento interno de SEPLA del que se ha hecho eco el citado medio.



 

Asimismo, se aplicarían otras medidas que afectan a los pilotos: recortes en comidas, reducción de la categoría de los hoteles para los pilotos de medio y largo radio (de cuatro a tres estrellas) y la paralización de la renovación de uniformes.

Recortes similares se han propuesto para personal de manteamiento, con quienes están cerca de alcanzar un acuerdo.

Molestos con la remuneración del CEO

Los trabajadores se muestran disgustados por tener que asumir estos cambios mientras que el nuevo consejero delegado, Valentín Lago, percibe un sueldo anual de 300.000 euros. A todo ello se podrían sumar otros 72.000 euros (el 24% de su salario) en concepto de bonus en caso de que se complete la compra de Air Europa por parte de Iberia.

Cabe recordar que Iberia presentó una oferta por Air Europa por 500 millones de euros más los 475 millones que tendrá que devolver a la SEPI que está a la espera del visto bueno de las autoridades.