El Fideicomiso Pro-Pedernales, entidad que gestiona el desarrollo turístico de la provincia de Pedernales (República Dominicana), ya ha adjudicado la construcción del campo aéreo del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo. La empresa ganadora del concurso ha sido una compañía española que “ha construido más de 10 aeropuertos a nivel global”: Acciona Construcción S.A.
La adjudicación no está exenta de polémica, ya que, tal y como informa el diario 7 Días, se trataba de la oferta más cara. Concretamente, la propuesta base era de 3.640 millones de pesos dominicanos y Acciona presentó una oferta económica de 3.961.295.253,98 pesos dominicanos. Esto supone un 8,83% más. No obstante, por regla general, las licitaciones no solo tienen en cuenta el precio.
Las otras empresas que han participado en la licitación han sido Consorcio Aeroportuario del Sur, conformado por Alba Sánchez & Asociados, S.A.S.; Consorcio Pedernales CR, conformado por Ingeniería Estrella, S.A.; Remix, S.A.; Consorcio Nacir, conformado por IDC Construcción, S.R.L.; Consorcio Obras Aeroportuarias de Pedernales (COAP), conformado por ISECON Ingeniería Servicios y Construcciones, S.R.L. y Consorcio Oviedo, conformado por J López Constructora, S.R.L.
En este sentido, en el ‘top 3’ resultado del concurso público fue el siguiente: con 93,34 puntos, Acciona; con 92 puntos, Consorcio Pedernales; y con 86,38 puntos para Remix.