Ferrovial ha anunciado la venta de su participación del 25% en el aeropuerto de Londres-Heathrow (Reino Unido) tras 17 años. La multinacional de infraestructuras y servicios de origen español, que el pasado marzo trasladó su sede social a Países Bajos por su política fiscal más laxa, ha cerrado la venta por unos 2.740 millones de euros al fondo de inversión francés Ardian y al fondo soberano de Arabia Saudí, Public Investment Fund (PIF).

Según un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ardian adquiere el 15% de la participación de Ferrovial en la gestora aeroportuaria Heathrow Airport Holdings, mientras que PIF se hace con el 10% restante. Cabe recordar que el recinto londinense es el primer aeropuerto de Europa y el octavo del mundo por volumen de pasajeros.

“Durante los últimos 17 años, como inversores hemos contribuido a la transformación de Heathrow, junto con el resto de los accionistas, consiguiendo grandes logros”, explica en una nota de prensa recogida por Cinco Días el consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos (filial de servicios aeroportuarios), Luke Bugeja. “Entre ellos, la supervisión de una inversión de 12.000 millones de libras, la ampliación de su capacidad con la construcción de la Terminal 2 y la mejora de su rendimiento operativo. Estamos muy satisfechos de haber convertido a Heathrow en uno de los aeropuertos más conectados del mundo y con el de mayor tráfico de Europa”, añade.

¿En qué aeropuertos mantiene participaciones?


Tras culminar un lento proceso de desinversión en el aeródromo londinense, iniciado en 2011, la compañía de infraestructuras conserva participaciones en las gestoras de cinco aeropuertos de Europa y Norteamérica: Glasgow, Southampton y Aberdeen, en Reino Unido, y Dalaman, en Turquía. A su vez, forma parte del consorcio New Terminal One, que construirá y gestionará la nueva terminal del Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York (EE.UU.).