El Gobierno de Argentina ha autorizado a la compañía Aerolíneas Argentinas a contratar personal extranjero para la reparación de aviones, para “la operación en tiempo y forma” de sus unidades, en casos puntuales.

Según ha informado infobae, el ejecutivo ha tomado esta decisión a partir de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada el pasado viernes, 28 de junio, en el Boletín Oficial. Esta medida se limita a los casos en los que "no existan en el mercado local oferentes que reúnan las características requeridas ni que tengan las habilitaciones otorgadas por las autoridades competentes", por lo que se entiende "existen razones valederas para la contratación internacional". 

Legislación argentina

Lo cierto es que la Ley Nº18.875 de 'Contrate Nacional' contempla la protección de las empresas locales, a través de las políticas de reserva de mercado y trato preferencial. Pero también determina que "solo en casos excepcionales y aprobados previamente por una resolución del Ministerio competente, en los que se demuestren razones valederas para la licitación o contratación internacional", se podrá contratar a "empresas que no sean locales". 

Bajo este marco, el Ministerio de Transporte autorizó la solicitud de Aerolíneas Argentinas, que requiere de profesionales extranjeros para la reparación de componentes principales de aviones Boeing 737 NG/MAX. "Dentro del mercado aéreo local liderado por el Grupo Aerolíneas, no existen otros servicios de reparación de componentes principales" de estas aeronaves, según puntualizó Transporte. 

Asimismo, reparó en que con esta petición, la aerolínea "busca atender todas las especificaciones, riesgos y requerimientos regulatorios y contractuales aplicables para alcanzar los más altos niveles de seguridad".

De acuerdo con lo estipulado, los profesionales a contratar deben contar con las certificaciones y habilitación otorgadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA); y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).