El Local Authority Pension Fund Forum (LAPFF), que representa los fondos de pensiones de las autoridades locales del Reino Unido y posee cerca del 1% de las acciones de Ryanair, ha solicitado cambios en la estructura de gobierno de la 'low-cost', instando a David Bonderman a que ponga fin a sus 22 años de presidencia. También ha pedido un plan de sucesión para el director ejecutivo de la aerolínea, Michal O’Leary.

Según ha informado The Irish Times, LAPFF ha manifestado que las continuas desavenencias entre el personal de la aerolínea y los altos cargos de la misma han puesto de relieve la necesidad de una reforma, cuya resolución será expuesta en la próxima reunión de la compañía, prevista para el 19 de septiembre de 2019. Este foro dispone de activos combinados por valor de más de 230.000 millones de libras esterlinas (259.116 millones euros aproximadamente) y de cerca del 1% de las acciones de Ryanair.

En este sentido, para poder presentar un acuerdo de accionistas en una sociedad irlandesa se debe contar con el respaldo del 3% de las acciones, por lo que LAPFF ha confesado que se comprometerá con otros accionistas para sumar más apoyos a favor del cambio. De hecho, en la última junta de accionistas de Ryanair, celebrada el pasado septiembre, casi el 30% de los socios votaron en contra de la renovación del nombramiento de Bonderman, mientras que O'Leary fue reelegido como director ejecutivo con el 98,5% de los votos. 

Al parecer, Ian Greenwood, presidente de LAPFF, ya ha comunicado al presidente del comité de nominación de Ryanair, Michael Cawley, las intenciones del foro, que contempla la sustitución de Bonderman para finales de 2019, así como la sucesión de O'Leary tan pronto como sea posible. Pese a que el foro reconoce las mejoras laborales impulsadas por la aerolínea en los últimos meses, considera que se han producido de forma tardía y que "una representación más independiente del consejo podría haber asegurado estos cambios sin problemas". 

A este respecto, un portavoz de Ryanair quiso destacar: "Los accionistas de Ryanair aprobaron recientemente todas las resoluciones de la junta directiva por una amplia mayoría, incluyendo el nombramiento de directores y presidente. Aprecian lo afortunados que somos de tener un presidente sobresaliente como David Bonderman guiando tanto la junta como la aerolínea".