Wang Jian, presidente y cofundador del grupo turístico chino HNA, ha fallecido a los 57 años después de sufrir un fatal accidente en la Provenza (Francia), que le provocó heridas graves que no ha podido superar. Según ha informado El Economista, Wang se precipitó por un acantilado de más de 10 metros de altura cuando intentaba fotografiar el pueblo de Bonnieux, que está próximo a Aviñón.

El grupo ha querido dar el pésame a la familia del empresario exponiendo: “Juntos lamentamos la pérdida de un líder y modelo excepcionalmente talentoso, cuya visión y valores continuarán siendo un faro para todos los que tuvieron la buena fortuna de conocerlo, así como para los muchos otros cuyas vidas tocó a través de su trabajo y filantropía".

El presidente y fundador de HNA, junto con Chen Feng, comenzó su trayectoria profesional en el área de la planificación de la aviación en el año 1983, donde obtuvo una gran experiencia en gestión económica, de la aviación civil, así como en negociaciones internacionales y relaciones económicas.

Wang tenía una participación del 15 por ciento en HNA, según Reuters. El grupo está controlado por una fundación con sede en Nueva York y una organización benéfica con sede en China que conjuntamente poseen el 52 por ciento de las acciones de HNA.

Entre sus activos principales activos, la empresa cuenta con participaciones en grupos como la cadena hotelera Hilton, el banco germano Deutsche Bank, la australiana Virgin o la brasileña Azul. 

El grupo chino era hasta el mes pasado el máximo accionista de la cadena hotelera española NH ya que vendió sus acciones a la compañía tailandesa Minor, por 424,4 millones de euros. Wang mantenía un paquete accionarial minoritario en la hotelera con una participación del 8,399%