Las 106 ex-agencias de viajes de Thomas Cook que compró la compañía alemana de grandes almacenes Galeria Karstadt Kaufhof (GKK), el pasado noviembre, han entrado en un proceso de insolvencia. 

Según ha informado fvw, el proceso afecta a 440 empleados de las citadas agencias. Por el momento, se desconoce si otras oficinas de su recientemente renombrada división de viajes Galeria Reisen, están en la misma situación. 

Lo cierto es que la compañía matriz, GKK, se encuentra en un procedimiento de escudo protector, un tipo especial de procedimiento según la ley de insolvencia alemana que le permite a la empresa autoadministrarse y presentar su plan de reorganización. El pronóstico es que al menos 80 de las 170 sucursales (grandes almacenes y restaurantes) no sobrevivan a la reestructuración. Algunas voces aseguran que las antiguas agencias de Thomas Cook no formarán parte de los planes de remodelación de GKK. 

Fundada en 1879, 'Galeria Karstadt Kaufhof' pertenece desde julio de 2019 en su totalidad a la austríaca Signa Holding GmbH. Con sede central en Colonia (Alemania) suma 93 grandes almacenes ubicados en el centro de ciudades de Alemania, 57 restaurantes bajo la marca Dinea-Restaurants y 16 ‘Galeria Inno’, su marca belga

Situación difícil para las agencias

Lo cierto es que la situación de las agencias de viajes en Alemania es crítica. Así lo vienen denunciando los propietarios y trabajadores de estos negocios en los últimos meses, quienes se han manifestado en numerosas ocasiones para solicitar la  intervención del Estado. El miércoles 27 de mayo, incluso, salieron a la calle diferentes agentes turísticos, como agencias de viajes, OTAS, touroperadores o compañías de transporte, para reclamar un paquete de rescate y ayudas no reembolsables.