Según datos de la consultora Irea, durante los primeros seis meses de 2017, la inversión en el segmento hotelero en España ha crecido hasta los 1.665 millones de euros, más del doble que el año anterior en el mismo periodo. Estos datos suponen el mejor registro de inversión a nivel histórico durante un primer trimestre.

Además, si se extiende el tiempo analizado, desde junio de 2016 hasta el pasado mes la inversión alcanzó los 3.149 millones de euros, una cifra que “pone de manifiesto el extraordinario momento que vive la inversión hotelera en España", apuntan desde la consultora.

En concreto, en la primera mitad de año se transaccionaron 79 hoteles (el año pasado fueron 56 en el mismo periodo) en 63 operaciones. Entre ellas destacan algunas operaciones de porfolio (cuatro carteras que suman 20 hoteles y 5.000 habitaciones).

Las previsiones son positivas para el resto del año: "Nuestra visión sigue siendo muy positiva para la segunda mitad del año. La extraordinaria intensidad vivida en cuanto a la inversión hotelera en los últimos 12 meses creemos que continuará hasta el final del año y debería permitir batir el record histórico de inversión alcanzado en 2015 con más de 2.600 millones”.

Del total de la inversión, el 52% fue para el segmento vacacional y el 48% restante en el urbano. En este segmento, Madrid y Barcelona se posicionan en cabeza con 395 y 295 millones de inversión.

La operación más importante es la compra del Edificio España por parte de Riu Hotels que aportará 650 habitaciones nuevas a la ciudad. En Barcelona, por su parte, las operaciones más importantes fueron la compra del 55% del Hilton Diagonal por parte de Axa Investment Manages y la adquisición del Silken Diagonal por parte de Benson Elliot y Highgate.

En el segmento vacacional se han desarrollado diversas operaciones de gran calibre. Entre ellas, la compra de un portfolio de cuatro hoteles propiedad de Starwood Capital y Meliá por parte de London & Regionl. Los establecimientos cuentan con un total de 2.050 habitaciones y se ubican en Baleares y Canarias. El importe del acuero se situa en torno a los 240 millones.

Además, también HI Partners es protagonista de una importante compra. La compañía ha adquirido tres hoteles de IFA, del Grupo Lopesán, en el sur de Gran Canaria. La operación comprende un total de 822 habitaciones y ha supuesto un total de 104 millones de euros.