El delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Quintana Roo —estado mexicano en el que se encuentran destinos turísticos como Cancún o Riviera Maya—, Raúl Bermúdez Arreola, ha presentado su renuncia al cargo por un presunto caso de corrupción.

Según han publicado medios locales como Reforma, Bermúdez ha sido descubierto lucrándose al alquilar la residencia de Villas Chackté (Cancún). Se trata de una propiedad del Gobierno Federal de México y que ha sido utilizada como vivienda vacacional por los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En 2018, Andrés Manuel López Obrador alcanzó la presidencia mexicana y renunció a la llamada Casa Presidencial de Cancún. Fue entonces cuando Bermúdez, presuntamente, decidió aprovechar la vivienda para alquilarla a través de plataformas como Airbnb y Booking.



 

El caso sigue pendiente de investigación judicial. No obstante, algunos medios de comunicación aseguran que el ya exdelegado del Fonatur alquilaba la residencia por 10.176 pesos (unos 480 dólares) por noche, que eran depositados en una cuenta bancaria personal.

Cabe recordar que Raúl Bermúdez era también el encargado del Tramo 5 del Tren Maya (Cancún – Tulum), uno de los más importantes debido a la alta inversión económica que recibirá.