Economía y Política

"Me deben 200 millones y lo único que quiero es que me los paguen"

Como todos los años, la revista Forbes ha elaborado un índice en el que clasifica a las mayores fortunas del país. En esta edición, liderada por Amancio Ortega y su patrimonio de 71.000 millones de euros, el sector turístico tiene una nutrida presencia en la que destacan las familias propietarias de las principales cadenas hoteleras del país. 7 de los 100 miembros del ranking. Gabriel Escarrer Juliá es el primero en aparecer en el listado ocupando el puesto 26. El propietario de Meliá Hotels cuenta con un capital de 1.400 millones de euros. La 43ª posición está ocupada por Miguel Fluxá Roselló (1.000 millones), de la cadena hotelera Iberostar. Justo un puesto por debajo (44) se sitúa la familia Barceló que controla un capital de 1.000 millones. Cerca, en el puesto 51, aparecen Carmen y Lluis Riu Güell, máximos ejecutivos de Riu Hotels & Resorts que amasan un patrimonio de 850 millones. Juan José Hidalgo Acera y su familia (dueños del grupo turístico Globalia que engloba a empresas como Air Europa, Halcón Viajes o Viajes Ecuador) son poseedores de una fortuna de 800 millones de euros. El empresario canario Eustasio Antonio López González  que preside el grupo Lopesan y controla el grupo alemán IFA Hotel & Touristik, ostenta el puesto 64 y Josep Lluis Núñez Clemente (puesto 93) cierran la presencia turística en el listado

Juan José Hidalgo, presidente del grupo turístico Globalia (Air Europa, BeLive Hotels) sostiene que el gobierno de Venezuela le debe 200 millones de dólares, aproximadamente 176 millones de euros.

En una entrevista en el Canal 24 Horas de Televisión Española, el empresario español explicó que ya ha reclamado el pago de esa cantidad: "Me deben 200 millones de dólares y lo único que quiero es que me los paguen".

Desde 2003, las aerolíneas internacionales que operan en el país venezolano están obligadas a vender los billetes en bolívares. Para repatriar los ingresos a su país de origen deben solicitar al gobierno la autorización para cambiarlo a euros o dólares. Sin embargo, el Ejecutivo de Venezuela no ha ejecutado estas obligaciones desde 2013.

Por otra parte, Hidalgo ha aclarado que, en caso de conflicto, la compañía está lista para “salir de allí”, aunque insiste en que su intención es seguir en Venezuela. En concreto incide en que no quiere abandonar la ruta Madrid-Caracas que sirve diariamente su aerolínea Air Europa: "No vamos a renunciar a una operación que es importante para la empresa".

Air Europa es una de las seis aerolíneas internacionales que sigue operando en este país latinoamericano junto a Air France, la portuguesa TAP, American Airlines, la panameña Copa y las españolas Iberia y Plus Ultra.

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