El rápido crecimiento de la industria de cruceros hace que la demanda de nuevos empleados sea elevada. Tanto es así que se estima que durante la próxima década se contratará anualmente a un total de 80.000 trabajadores, 70.000 con el objetivo de reemplazar a aquellos que se retiran y otros 10.000 para dar servicio a los barcos nuevos que se incorporan.

Según informa Cruise Industry News, actualmente, la industria emplea a un total de 250.000 personas. Los principales países donde se producen los reclutamientos de tripulación son Filipinas, India y el Caribe. Mientras que los oficiales proceden, generalmente, de Italia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Noruega, Suecia y Croacia.

Otros mercados como Myanmar, Tailandia, Vietnam y China están emergiendo como nuevas fuentes de tripulación.

Entre los principales requisitos que se suelen buscar en estos trabajadores se encuentran su dominio de diferentes idiomas y su capacidad para acostumbrarse a la vida en el mar y a trabajar con equipos conformados por personas de más de 40 nacionalidades diferentes.  

Sin embargo, pese a la alta demanda de empleados, los estándares para la contratación se van a endurecer: a los oficiales se les exige mayor formación en nuevas tecnologías y en medioambiente, mientras que a los tripulantes se les exige que actúen con mayor diligencia para ofrecer el mejor servicio posible en todos los aspectos del crucero como la comida o el entretenimiento.