El Tribunal Supremo admite a trámite un recurso presentado por la Asociación Española de Economía Digital, Adigital, contra la imposición de enviar a la Agencia Tributaria los datos de los propietarios y los clientes de las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico.

Según ha comunicado Adigital, el recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 1070/17 de 29 de diciembre de 2017, que obliga a las plataformas como Airbnb, HomeAway, Windu o Niumba de informar a la Agencia Tributaria “excede lo necesario y lo proporcional”. Además, recalcan que imponer una carga administrativa y operativa a ciertos modelos de negocio que es “contrario a la normativa existente, tanto nacional como comunitaria”.

José Luis Zimmermann, director general de Adigital y portavoz de Sharing España, señala que “las plataformas de pisos turísticos ofrecen a Hacienda los datos que sean necesarios para prevenir el fraude fiscal”. De entre estos datos, hay información relativa a la identificación del usuario o del inmueble, así como los datos económicos de las transacciones. Sin embargo Zimmermann afirma que “el resto de los datos solicitados por la administración fiscal simplemente no los tienen”.

Desde la asociación también alaban la actuación de la CNMC al requerir al Gobierno la modificación o supresión de los requisitos del Real Decreto de Hacienda ya que, consideran, “suponen una traba innecesaria y desproporcionada a la competencia efectiva en el mercado”.

Además, desde la asociación subrayan que "continuarán llevando a cabo todas las actuaciones que estén a su alcance" para lograr que la colaboración con Hacienda se ajuste a "la normativa existente y a los principios de regulación eficiente, proporcionalidad y necesidad".