La hostelería francesa ha registrado cancelaciones en restaurantes de entre un 20% y un 30%, así como de un 50% en hoteles, debido a los graves disturbios que tuvieron lugar desde el pasado sábado, 1 de diciembre, en ciudades como París, Marsella o Burdeos. Estos altercados se originaron por las protestas de los denominados ‘chalecos amarillos’, contra el aumento del impuesto del carburante y el encarecimiento del coste de vida.

Vídeo cedido por Juan Verde

Según ha informado 20minutos, Vincent Sitz, uno de los responsables del sindicato nacional de hostelería, Synhorcat, manifestó que se anularon entre un 20% y un 30% las reservas en restaurantes, durante la noche del sábado y el domingo. Así como, se estiman cancelaciones hoteleras, para la temporada de Navidad, de entre un 15% y un 50%. Incluso, algunos huéspedes abandonaron los establecimientos, durante el fin de semana, antes de que finalizara su estancia.

Vídeo cedido por Juan Verde

“Es muy triste porque estábamos recuperándonos ahora del período de atentados de 2015”, lamentó Sitz. A su vez, confesó que si los turistas cancelan sus reservas para Navidad y Año Nuevo, la situación puede ser “dramática” para los hoteles. De hecho, el responsable del sindicato reparó en que aún no se manejan todos los datos sobre las consecuencias de estos altercados. 

Vídeo cedido por Juan Verde

Sitz fue recibido ayer, 2 de diciembre, en el Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, junto a una delegación que informó sobre las inquietudes del sector. "No sé qué respuesta va a dar el Gobierno, pero creo que se han dado cuenta de la amplitud de los daños y de que deben aplicar medidas urgentes", aseveró el responsable de Synhorcat.

Vídeo cedido por Juan Verde

Las citadas protestas de los 'chalecos amarillos’ se saldaron con la detención de 287 personas el sábado, un centenar de heridos y hasta un muerto. Incluso, el ministro de Interior, Christophe Castaner, alertó sobre la presencia de grupos violentos con 3.000 alborotadores en la manifestación de París.