Cada vez son más los hoteles, restaurantes y comercios que están reclamando indemnizaciones a sus respectivas aseguradoras por el cierre de sus negocios a causa de la pandemia. Las reclamaciones se sitúan entre 10.000 y 15.000 euros, pero también hay demandas que alcanzan los 400.000.

En la provincia de Alicante un solo bufete, Butrón Abogados, está ultimando la presentación de entre 30 y 40 demandas de estas características. Se suman otros 500 expedientes en estudio. Destaca especialmente que este despacho de abogados colabora con la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), analizando los seguros de los asociados que incluyen una compensación por cierre. “El tema se está centrando mucho en hoteles, restaurantes y comercios, pero la verdad es que cualquier establecimiento podría revisar su póliza: gimnasios y otros muchos más”, afirman desde dicho bufete.

Determinante el precedente de Girona

En esta oleada de demandas ha influido la sentencia de la Audiencia de Girona, del pasado mes de febrero, que obligaba a la entidad de seguros SegurCaixa a compensar con 6.000 euros a la pizzería Bella Napoli. La empresa había suscrito antes de la pandemia una cláusula especial de compensación en caso de “pérdida de beneficio/paralización de actividad”.

Las aseguradoras, por su parte, defienden que el cierre provocado por un elemento imprevisto como una pandemia no debería dar derecho a indemnización. Según destaca elPeriódico, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) admite que alrededor del 18% de las pólizas incluye una cláusula que cubre la pérdida de beneficios derivada de la clausura del establecimiento, pero argumentan que ninguna de ella es aplicable en este caso.