Desde Hostelería de España, organización que representa a más de 270.000 empresas que integran el sector, han respondido a las medidas anunciadas por el ministro de SanidadSalvador Illa, que afectan de lleno a la hostelería. En concreto, creen que no se puede responsabilizar a un sector y centrar todas las actuaciones sobre él, sin contemplar medidas compensatorias. Más aún, cuando la hostelería representa el 6,2% del PIB y emplea a 1,7 millones de personas

Entre las medidas impulsadas por Sanidad figura el cierre del ocio nocturno, es decir de discotecas, bares de copas, clubs nocturnos o salas de baile, sector que se relaciona con el foco de los rebrotes. Por su parte, los bares y restaurantes tendrán que cerrar antes de la 1.00h y atender a grupos de 10 personas como máximo. También, se prohíbe fumar —tabaco o dispositivos de inhalación— en la vía pública y espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima de dos metros. 

La situación del sector

La situación que atraviesa el sector es delicada, ya que un 20% de los negocios hosteleros no ha podido abrir todavía. Las estimaciones, incluso, apuntan a que cerca de 65.000 establecimientos cerrarán definitivamente sus puertas por la pandemia, lo que implica la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de empleos, entre directos e indirectos. 

Unos datos que podrían empeorar si se continúa impulsando medidas como las anunciadas por Illa, para lo que, de acuerdo con la organización, no se ha contado con el sector. En este punto, desde Hostelería de España remarcaron el que no se hayan ofrecido soluciones de apoyo a la demanda y que garanticen la viabilidad de los negocios. 

pexels photo 761854

 

Así, pese a que mostraron su apoyo a las acciones contundentes ante los rebrotes y enfatizaron que la seguridad debe primar en las decisiones, lamentaron la improvisación y la falta de coordinación y claridad del ejecutivo español. Algo que impide a los empresarios poner en marcha un plan de actuación y una correcta organización. Por ello, la entidad instó al Gobierno a trabajar conjuntamente con el sector para buscar soluciones y que estas no supongan la estocada definitiva para la hostelería.

A este respecto, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, señaló: "Es increíble que se esté demonizando a un sector que, en su gran mayoría, se ha comportado de manera ejemplar y desde el primer momento ha asumido medidas mucho más rigurosas de las que se han impuesto a otros actividades. Atacar a los negocios hosteleros no es la solución a un problema que debe pasar por la responsabilidad y cumplimiento de la normativa por parte de todos, así como por un plan de prevención por parte de las Administraciones". 

pexels photo 3756623

 

"No hay evidencias científicas que avalen las decisiones adoptadas", puntualizó, a la par que enfatizó que el sector no puede seguir asumiendo este tipo de restricciones sin medidas compensatorias. 

Por último, desde Hostelería de España consideraron que tanto el gobierno central como las comunidades autónomas deberían destinar, cada vez que se impulsen medidas restrictivas para la actividad económica, parte de los fondos para el refuerzo del sistema y las medidas sanitarias a preservar el empleo.