Hoteleras españolas dan por perdido el año 2021. Casual Hoteles echará el cierre de todos sus establecimientos hasta 2022 y otras cadenas no prevén recuperar a la totalidad de sus plantillas, todavía en ERTE, hasta ese mismo año. Este último es el caso de Axel Hotels, Panoram Hotel Management y Catalonia Hotels & Resorts.

Según recoge El Confidencial, representantes de estas cuatro cadenas hoteleras han participado en un webinar organizado por Grupo Vía y han expuesto sus perspectivas y previsiones para el futuro del sector. Según explicaron, el gran reto para los hoteles es cubrir costes y pagar, al menos, los sueldos de las plantillas, ya que como explicó Guillermo Pérez, director general de Panoram, no se espera actividad suficiente como para obtener beneficios hasta 2023 o 2024.

En el caso de Casual Hoteles, su consejero delegado y fundador, Juan Carlos Sanjuan, expuso que el cierre de sus hoteles hasta febrero o marzo de 2022 viene justificado por la escasa actividad en los dos establecimientos que mantiene abiertos (de los 18 que posee). "No podemos seguir con la incertidumbre", sentenció. Según un estudio realizado por Deloitte para la compañía, no habrá un cambio de tendencia hasta 2022.

Con este escenario, las cadenas afrontan un gran desafío financiero: hacer frente a los alquileres, los créditos y el inicio de la devolución de los préstamos ICO, que llega en abril. “Necesitamos ayudas de nuestros gobiernos para generar tiempo”, solicitó Albert Olivé, consejero delegado de Axel Hotels.

La prórroga de la moratoria de compromisos financieros con la banca y el Estado y dar estabilidad a largo plazo a los ERTE son para los hoteleros las claves para mitigar esta crisis. Pérez propone retrasar los pagos de las financiaciones hasta cuatro años.