Economía y Política
La hostelería de España perderá 1.700 millones por la obligación de retirar neveras y sombrillas con logotipos de cervezas
La nueva Ley de Prevención del Consumo de Alcohol en Menores que prepara el Gobierno de España podría tener un duro impacto en la hostelería del país por una de sus medidas más llamativas: la prohibición de instalar grifos, neveras, toldos, sillas o sombrillas patrocinados por marcas cerveceras.
Según recoge El Economista, la pérdida de dichos patrocinios costará a la hostelería española hasta 1.700 millones de euros.
La cifra procede de un informe elaborado por Análisis Económico Integral (AEI), a petición de Hostelería de España y la Asociación de Cerveceros, achaca un coste directo de 600 millones —por inversiones en mobiliarios— y unos costes indirectos de entre 1.080 y 1.680 millones de euros —por la pérdida de ventas—.
En concreto, la normativa prohibirá la exhibición de logos o elementos distintivos de marcas de bebidas alcohólicas en todos los elementos visibles en los locales de bar y restauración en un radio de 150 metros de centros educativos, cerca de parques infantiles y en todos aquellos en los que se permita el acceso a menores. "En la práctica esto implica la retirada de logotipos, rótulos, sillas, mesas, sombrillas o servilleteros con marcas de cerveza de miles de bares y restaurantes del país", asegura en su informe.
El golpe podría ser duro y masivo, pues entre el 70 y el 80% de bares y cafeterías del país cuentan con este tipo de elementos publicitarios. Sustituir estos elementos del mobiliario podría tener un coste de 12.000 euros por local.
Te recomendamos
