Economía y Política

Fomento paraliza la macrooperación inmobiliaria en Barajas y el Prat

El Gobierno de España ha paralizado la macrooperación inmobiliaria de Aena en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. El Ministerio de Fomento, liderado por José Luis Ábalos, revisará y estudiará el proyecto que no considera "prioritario". El objetivo es evitar que se produzca un pelotazo urbanístico con la venta de los terrenos, propiedad de Aena, que rodean a estos aeródromos y que son muy cotizados.

Tal y como recoge La Información, el pasado abril, antes de que Pedro Sánchez presentara y ganara una moción de censura contra el entonces presidente Mariano Rajoy, el antiguo Ministerio de Fomento anunció un ambicioso plan inmobiliario, que consistía en la venta de 920 hectáreas que rodean al Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, con el fin de construir 2,7 millones de metros cuadrados para actividades logísticas aeronáuticas, nuevas áreas de servicio, así como hoteles, oficinas y 140 hectáreas de espacios verdes. Las obras comenzarían en 2020 y requerirían de una inversión público-privada de 3.000 millones de euros.  

En el aeropuerto de Barcelona-El Prat, por su parte, se pondrían a la venta 1,8 millones de metros cuadrados de terrenos adyacentes al mismo, operación que se repetiría en otros aeródromos como el de Sevilla o Tenerife Sur.

La valoración que realice el equipo de Ábalos es crucial, ya que sin la aprobación de Fomento, este tipo de proyectos no pueden salir adelante. Y es que operaciones así deben ser aprobadas por Enaire, empresa pública que ostenta el 51% del capital de Aena y de la que forman parte los ministerios de Fomento, Economía y Hacienda. Asimismo, en el caso de que se aprobara, la decisión debería ser sometida al Consejo de Ministros.

Te recomendamos

Ver más