La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha alertado de que este verano el caos se apoderará de los vuelos, debido al aumento de los viajes aéreos, por lo que se repetirán los problemas generalizados que tuvieron lugar en el verano de 2018.

Según ha informado fvw, se espera que el número de vuelos en Europa aumente cerca de un 3,3% la próxima temporada estival. No obstante, no habrá suficientes controladores aéreos para gestionar este crecimiento en Alemania y Francia, tal y como puntualizó el director de la gestión de redes de Eurocontrol, Joe Sultana.  

En cuanto al verano de 2018, Sultana desveló las últimas estadísticas, que indican que los aviones que habían sufrido retraso, entre finales de marzo y finales de octubre de 2018, llegaron a su destino una media de 49 minutos tarde.

De acuerdo con los datos de Eurocontrol, Eurowings (que operaba de media 734 vuelos diarios) fue la aerolínea con más retrasos en verano de 2018. EasyJet y Ryanair, también se encuentran entre las más impuntuales. Tal es así, que el 30,9% de los 2.302 vuelos diarios de Ryanair se retrasaron, al igual que el 31,8% de los 1.791 vuelos diarios de EasyJet.

Por otro lado, Sultana apuntó que se espera que el crecimiento de los vuelos en Europa se ralentice en las próximas décadas. Los últimos estudios predicen que el número total de vuelos aumentará de 11 millones en 2018 a 16,2 millones en 2040, lo que supone un aumento anual medio del 1,9%, frente al 3% del crecimiento estimado por previsiones anteriores. No obstante, los retrasos seguirán a la orden del día en los próximos años.