Un fallo técnico en uno de los sistemas de control de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha provocado importantes retrasos en vuelos en toda Europa. Según ha informado La Vanguardia, la incidencia podría solucionarse este mismo martes por la noche.

La entidad ha emitido un comunicado en el que explica que se ha detectado un problema en su sistema de Gestión del Flujo Táctico Reforzado, empleado en la regulación del flujo de vuelos en el continente europeo. Por este motivo, se ha reducido la capacidad del espacio aéreo en hasta un 10 %, como medida de contingencia.

Aunque no se conoce cuántos aeropuertos se han visto afectados por el fallo del sistema, Eurocontrol ha precisado que los planes de vuelo presentados antes de las 10.26 GMT de hoy habían sido denegados como consecuencia del incidente. Igualmente ha anunciado que el plan de medidas extraordinarias se mantendrá durante “las próximas horas”. “Esperamos que las operaciones normales se reanuden a última hora de esta tarde”, puntualiza.

Varios aeródromos europeos han informado de posibles demoras en los vuelos programados para este martes. Es el caso del aeropuerto internacional de Bruselas (Bélgica), también en Schiphol, en Ámsterdam (Holanda), en el de Helsinki (Finlandia) y Dublín (Irlanda). La aerolínea irlandesa Ryanair ha asegurado que espera retrasos en sus trayectos durante las próximas horas.

De los 29.500 vuelos programados durante la jornada de hoy, aproximadamente la mitad podrían sufrir demoras a causa de la interrupción del sistema. Aunque desde Eurocontrol insisten en que el problema técnico no ha generado ningún tipo de riesgo en la seguridad.